GENTRIFICACIÓN

¿Qué es la gentrificación?


“La gentrificación es un proceso de transformación urbana que implica la revalorización de un barrio históricamente excluido o pauperizado”(…), u otros territorios de similares características que van adquiriendo importancia, (….) “con el fin de cambiar su perfil y atraer a pobladores de alto poder adquisitivo, provocando la expulsión o desplazamiento de sus históricos habitantes (por encarecimiento de viviendas, servicios públicos, alimentos, etc). Estos emprendimientos especulativos son impulsados por corporaciones empresariales y proyectos inmobiliarios que compran propiedades a bajos precios, invierten en infraestructura y provocan una progresiva mejora urbana en beneficio de una elite. Este proceso se da a escala global y es posible caracterizarlo a partir de una serie de pasos que definen su avance”(1).

Etapas de la gentrificación e iconografía




Proyecto: Intermundos >> Cartografías al acecho

Este proyecto está conformado por varios colectivos y artistas organizados en función de acechar las problemáticas asociada al proceso de gentrificación que vive el Centro de la ciudad de Medellín, en el marco de la exposición Contraexpediciones Antioquia, Museo de Antioquia, Medellin, Colombia Abril del 2014.

En una serie de encuentros que se desarrollan en el Centro buscamos crear solidaridades para realizar nuestro trabajo en este espacio.








Circular por el centro de Medellin en búsqueda de experimentar sus transformaciones es la propuesta de este trabajo. Un trabajo que se construye desde la experiencia previa de cada uno de los colectivos que nos hemos encontrado para este propósito.

Nuestra labor parte de lecturas y prácticas que hemos desarrollado dentro de la ciudad de Medellín y que han tenido su centro como referencia, por ser ese, espacio de muchos encuentros, y por ende, de controles en múltiples niveles, hemos tomado la decisión de escoger la táctica de Cartografía al Acecho.








Trabajo realizado en colectivo por: Jaun Fernando Velez Aka Pachamama, Alejandro Gallego y Empa Rodríguez en Brutal Skateboarding, tomás Campuzano, Melaganodeojo Aka Luis Guillermo Palacios, Andrea Echeverri, Camilo Gaviria, Sebastian Londoño en Laboratorio de Cartografiía Crítica de Medellin, Carlos Bravo y los Desadaptadoz, y Jorge W. Agudelo y Ali Salem en Antena Mutante. Museo de Antioquia. Marzo del 2014.






EL FENÓMENO DE LA GENTRIFICACIÓN EN EL CENTRO DE MEDELLÍN


ABANDONO
Dentro de los procesos de gentrificación en el Centro de Medellín podemos identificar distintos espacios degradados respecto a los nuevos edificados y al modelo de ciudad, habitados por los más pobres y los sin techo, principalmente donde se encuentran las plazas y actividades relacionadas con el narcotráfico, la prostitución, el consumo de drogas, los inquilinatos, grandes actividades informales y de rebusque, donde hay poca inversión pública estatal, que por el crecimiento y la consolidación de otros muy cercanos van adquiriendo interés por parte de los promotores inmobiliarios con sus proyectos de vivienda o edificaciones comerciales, y/o para la infraestructura pública con la que se va dotando la ciudad por parte del poder local dígase parques, vías vehiculares y peatonales, edificaciones públicas, entre otras.


ESTIGMATIZACIÓN
Consiste en un proceso de propagación de un imaginario que rechaza los espacios abandonados, degradados, pobres y deprimidos, a sus habitantes y practicas, señalados como causantes de los males urbanos como los atracos, la drogadicción, la violencia, las violaciones, los asesinatos. La estigmatización es un proceso por el cual los habitantes legitiman las intervenciones oficiales en los espacios “peligrosos”, pero también dentro del fenómeno de la gentrificación encubre unos procesos que le permiten a los promotores inmobiliarios comprar barato para edificar construcciones para el comercio y las clases altas. Aquí se asocia a lo pobre como origen de la criminalidad. 


ESPECULACIÓN
Entre lo edificado, en proceso, y lo proyectado, el mercado inmobiliario, del suelo urbano, y de la construcción, especulan con la propiedad de la tierra. Por ejemplo, en los espacios abandonados y degradados o cuya propiedad es de personas de pocos recursos, por el mismo crecimiento del sector de servicios y del comercio característico del Centro de Medellín, del cluster moda-textil-confección y turismo-ferias-convenciones, de los proyectos urbanos estratégicos para el poder local como el corredor de servicios, la ciudad compacta y poli-céntrica, la metrópoli 2020, entre otros, van adquiriendo valor para dichos mercados. Respecto a la creciente capacidad de construcción en altura para vivienda o para comercio, todos los agentes relacionados compran tierras a bajos precios, construyen grandes colmenas y edificios en pequeñas porciones de terreno, venden a precios altos y maximizan la ganancia.


ENCARECIMIENTO
Es un aumento global en el costo de vida: servicios publicos, impuestos, valor del suelo, vienes de consumo, espacios de consumo, etc. Esta proceso vivene acompañado de la contruccion de infraestructura pública, dígase MetroPlus, Tranvía, nuevos parques, Parque del Río además de que las zonas encarecidas están rodeadas de otras con gran peso económico: Clúster de la salud y la innovación, moda textil confección, turismo de negocios ferias y convenciones, aglomeraciones comerciales, instituciones educativas, universidades, hospitales, turismo, entre otras.


EXPULSIÓN
Es un proceso directo e indirecto de expulsión de la población habitante de los espacios que a futuro se transformarán, por lo general lad e menos recursos, ya sea para la construcción de infraestructura pública a través de una intervención directa de las autoridades oficiales, para la regulación del espacio por medio de la policía del espacio (espacio público) frente a las actividades informales, o indirecta por el aumento del costo de vida (servicios públicos, valor del suelo, espacios de consumo, impuestos, precios de consumo, etc.) de zonas contiguas y del mismo lugar. Los propietarios de menos recursos se ven obligados a vender por el encarecimiento del sector, así como también los viejos inquilinos más pobres migran obligadamente hacia otros lugares, por lo general a las periferias urbanas.


COMERCIALIZACIÓN
Esta es la última etapa de la gentrificación y puede dar paso a nuevas gentrificaciones. Consiste en espacios ya consolidados para el comercio, el turismo y la vivienda para clases medias y altas. Lugares que van adquiriendo un importante significado en el modelo y que se ponen de moda como zonas de prestigio incluidos dentro de la oferta turística de la ciudad o para reforzar la idea de que vivir allí es un privilegio ya sea por los atributos paisajísticos, la estética de la construcción, cercanía a los servicios del centro o porque son lugares seguros donde lo pobre no tiene lugar.






>> Mapa detallado del proceso de Gentrificación en el Centro Urbano de Medellín. 
>> Laboratorio de Crtografía Crítica



(1) http://www.iconoclasistas.net/2012/10/08/etapas-de-la-gentrificacion/

3 comentarios:

  1. Excelente proyecto esta es una manera de poner la lupa , sobre los actores de la trasnacional de la cocaína, sede Medellin, y su proyecto de expancion y dominio de la ciudad.
    .

    ResponderEliminar
  2. gentrificacion un proceso social fascista y mas si esta amparado bajo el modelo politico corporativo estatal, lo cual fue muy usual en los gobiernos talitarios de la segunda mitad del siglo XX. Triste es que el neoliberalismo y el nuevo orden se hayan impuesto sobre la mal que bien democracia nuestra, la soberania nacional de nuevo a merced de terceros. La patria boba sinceramente somos. Ver a Medellin "Bonito", fascismo en su mas puro estado!

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias por la información , que bueno es cuando se encuentra un tema complejo, bien organizo y accesible para las comunidades.

    ResponderEliminar