TALLERES Y MAPEOS COLECTIVOS

TALLER DE LECTURAS TERRITORIALES Y CARTOGRAFÍAS CRÍTICAS


Con el ánimo de apropiarnos de las herramientas de la cartografía y el conocimiento territorial para reconocer nuestras practicas en el territorio, así como de hacer lecturas críticas sobre las dinámicas socio-espaciales de nuestro entorno local, se abre el Taller de lecturas territoriales y cartografías críticas para la acción dentro de la Escuela Popular Batsabé Espinal.


El objetivo principal es hacer un acercamiento al conocimiento territorial, a la cartografía crítica, desde los saberes de todos los participantes, por medio de la reflexión, el análisis, la interpretación y representación propias, que permitan hacer lecturas críticas sobre las dinámicas y relaciones espaciales, sociales, económicas, políticas, culturales, entre otras, en el municipio de Bello y su entorno. Con el fin de contextualizarse en las practicas propias y así emprender estrategias de acción desde los procesos que cada individuo o colectivo lleva a cabo en el territorio.





Simulacro de mapeo colectivo.
Jornada de lecturas territoriales y mapeos colectivos con colectivos amigos.
Escuela popular Betsabé Espinal.





Modelos de Interpretación Gráfica básicos sobre Bello.


LECTURAS DEL TERRITORIO Y MAPEO COLECTIVO EN SUMAPAZ


Partiendo de los conocimientos de los participantes de la Escuela y de algunos habitantes del territorio nororiental de Medellin, realizamos un mapeo colectivo de la comuna 3 Manrique bajo la linea de investigación espejismo legitimatorio. La cual trata de profundizar en esos mecanismos de participación utilizados para legitimar las intervenciones del gobierno local sobre las comunidades y sus organizaciones, con el fin de facilitar el desarrollo de infraestructuras, políticas o proyectos en el territorio. Pero donde las opiniones o propuestas de la comunidad no son tenidas en cuenta realmente.




Simulacro de mapeo colectivo.

Jornada de lecturas territoriales y mapeos colectivos con colectivos amigos.
Sumapaz.





LECTURAS DEL TERRITORIO Y MAPEO COLECTIVO EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA CRÍTICA

En el marco del Aula Crítica realizamos un ejercicio de mapeo al rededor de la linea de investigación laboratorios de control en los bajos del bloque 9. Trabajamos tres escalas de análisis territorial con la finalidad de comprender ¿por qué allí se instalan diversos dispositivos de control y vigilancia? ¿cuál es la relación de la UdeA con su entorno? ¿qué dinámicas internas hacen que la universidad se implementes fuertes medidas de represión, vigilancia y control?

La escalas fueron: Centro expandido, Entornos de la UdeA y Ciudadela universitaria. 


El laboratorio de control corresponde a la implementación de la infraestructura física, dispositivos bélicos y vigilancia, y despliegue de personal para la gestión de la seguridad y vigilancia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario